Cáncer y fertilidad: lo que debes saber

- Cada vez más personas sobreviven después del tratamiento de cáncer. - La enfermedad y los tratamientos (radio y quimioterapia) pueden deteriorar la capacidad reproductiva. - Existe la opción de congelar espermatozoides y óvulos antes de los tratamientos para preservar su fertilidad.


Se calculaba que en 2016 había 15.5 millones de personas supervivientes de cáncer solo en EEUU. Para el 2026 serán 20.3 millones. La probabilidad de sobrevivir al diagnóstico de cáncer va aumentando cada vez más gracias al diagnóstico temprano y a la mayor efectividad de los tratamientos.


¿Un superviviente de cáncer puede procrear? La respuesta es un sí condicional. Depende de varios factores como la edad, el tipo de cáncer y el tipo de tratamiento. La quimioterapia y la radioterapia pueden destruir las células de la reproducción (óvulos y espermatozoides). De manera general, estos tratamientos pueden acelerar 10 años la menopausia en la mujer o causar ausencia total de espermatozoides en el hombre. La edad también es importante; a mayor edad, es menor la probabilidad de embarazo. Cada caso es único, pero ya se han reportado muchos embarazos en supervivientes de cáncer, siendo los más frecuentes después del cáncer de mama.


De ser posible, la mejor estrategia es preservar (congelar) óvulos o espermatozoides antes de empezar los tratamientos contra el cáncer. Estos óvulos y espermatozoides después se descongelan para realizar la fecundación en el laboratorio y transferirse al útero. Esto puede hacerse hasta varios años después o cuando los médicos tratantes consideren que es adecuado, porque existe la ventaja de que los óvulos y espermatozoides congelados no envejecen.


0 views

Parque Comercial El Tesoro

  • Torre Médica

  • Consultorio 826   

  • Medellín, Colombia

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes - Viernes

7:00 A. M. - 5:00 P. M.

Dr. Germán Raigosa
Dra. Juliana Tamayo
Dra. Laura Vargas

  • Teléfono +57 4 4188068

  • WhatsApp  +57 320 382 0283

Diseñada por: Hilo Conectando Ideas.