¿Cómo funcionan los tratamientos de fertilidad en parejas del mismo sexo?

- Las parejas homosexuales pueden gestar con ayuda de técnicas de reproducción asistida.

- La Inseminación Artificial y la Fertilización In Vitro pueden ser usadas en este caso específico.


Las parejas del mismo sexo pueden recurrir a centros de fertilidad buscando ayuda para obtener un embarazo y tener un hijo. ¿Qué opciones se pueden ofrecer? Esto depende de cómo esté conformada la pareja:


  • Pareja de dos mujeres.


- La primera opción es la Inseminación Artificial con semen donado: en esta situación, una de las mujeres es la gestante con sus propios óvulos. El proceso inicia con la menstruación, donde se hace una ecografía para conocer el estado de los ovarios. Posteriormente, se realizan nuevas ecografías para hacer un seguimiento de los cambios en el ovario que representan el crecimiento y maduración de los óvulos. Una vez se detecte que los óvulos están maduros y próximos a ser expulsados por el ovario, se planea la inseminación. Usualmente esto ocurre en el día 12 del ciclo. El día de la inseminación se descongela la muestra de semen, se prepara en el laboratorio y se carga en un catéter, que es un delgado tubo de plástico flexible que se introduce a través de la vagina y el cuello del útero para depositarlo en el fondo uterino. Este es un proceso indoloro, muy similar a la toma de muestra para citología. Quince días después, se hace la prueba de embarazo. La probabilidad de lograrlo es similar a la de un embarazo espontáneo (20% por ciclo menstrual).


- La segunda opción es la Fertilización In Vitro: consiste en extraer los óvulos del ovario y llevarlos al laboratorio. Allí, en condiciones controladas de temperatura y humedad, se ponen en contacto con los espermatozoides del banco. Luego, se dejan en incubadora por 72 horas hasta que ocurren las primeras divisiones celulares. Ya convertido en un embrión de varias células, se transfiere por vía vaginal al útero de una de las dos mujeres. La probabilidad de embarazo es cercana al 50% en un intento, pero esto depende de la edad de la mujer que aporta los óvulos.|


  • Parejas de dos hombres.


Para lograr un embarazo en una pareja de dos hombres, se requiere una mujer que done óvulos y una mujer que preste su útero (Útero subrogado).


- Si es una misma mujer la que va a cumplir las dos funciones, el procedimiento podría ser solo introducir los espermatozoides de uno de los hombres, por medio de un catéter, en el útero de la mujer (Inseminación Artificial). Esto se hace al momento de la ovulación.

- En la otra opción, una mujer dona sus óvulos y estos se fecundan en el laboratorio con los espermatozoides de uno de los hombres (Fecundación In Vitro con óvulos donados). El óvulo fecundado es transferido al útero de una segunda mujer, quien es la persona que llevará la gestación a término (Útero subrogado).




0 views

Parque Comercial El Tesoro

  • Torre Médica

  • Consultorio 826   

  • Medellín, Colombia

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes - Viernes

7:00 A. M. - 5:00 P. M.

Dr. Germán Raigosa
Dra. Juliana Tamayo
Dra. Laura Vargas

  • Teléfono +57 4 4188068

  • WhatsApp  +57 320 382 0283

Diseñada por: Hilo Conectando Ideas.