Conoce más sobre los problemas con las Trompas De Falopio

- Las Trompas de Falopio transportan los óvulos desde el ovario hasta el útero

- Las trompas pueden obstruirse y causar problemas de fertilidad

- Se estudian mediante radiografías o laparoscopia

- La cirugía o la Fertilización In Vitro se utilizan como tratamiento


Las Trompas de Falopio son las encargadas de llevar los óvulos desde el ovario hasta el útero. Para hacer esto, las Trompas utilizan dos mecanismos.


Uno es hacer contracciones musculares que van empujando el contenido de las Trompas de una manera muy similar a las contracciones del intestino, que se encarga de mover los alimentos por el aparato digestivo. El otro mecanismo es por medio de pequeños “pelitos” llamados cilios, que se encuentran en las células que recubren el interior de la Trompas. Los cilios van moviendo el óvulo hacia el útero de manera muy similar a una banda transportadora moviendo las maletas en el aeropuerto.


Además de esto, las Trompas deben permitir que los espermatozoides que vienen desde la vagina, suban nadando en dirección contraria al óvulo para encontrarse con él, en la parte más lejana de la Trompa. Estas mantienen las condiciones ideales para que el óvulo y el espermatozoide se junten, ocurriendo la fertilización, y luego deben proveer nutrientes para el embrión durante los primeros cuatro días de vida.


Todas estas funciones de las Trompas pueden alterarse por factores como inflamación, infección o por cicatrización después de cirugías de la pelvis, como cirugía de ovario o apendicitis. Estos factores pueden dañar los cilios de las células, causar adherencias que impidan que las Trompas se muevan libremente, o incluso, llegar a obstruir completamente estas últimas.


¿Cómo saber si las Trompas están obstruidas? Para examinar si las Trompas presentan una obstrucción, se introduce líquido con cierta presión en el útero y se observa si este líquido atraviesa la Trompa y sale a la cavidad abdominal. Se documenta la salida del líquido por medio de ultrasonido/ecografía (sonohisterosalpingografía), por medio de rayos X (histerosalpingografía), o por medio de una laparoscopia.


¿Qué hacer con las Trompas obstruidas? Cuando la obstrucción de las Trompas es en un solo lugar, por ejemplo una ligadura, o cuando hay adherencias externas como ocurre después de la apendicitis o peritonitis, es posible corregir el problema con una cirugía de las Trompas. Por el contrario, cuando la inflamación y el daño han sido al interior de las Trompas y se han dañado las células que tienen cilios, la probabilidad que una cirugía correctiva tenga éxito y se obtenga un embarazo, es muy baja y la mejor opción de tratamiento es la Fertilización In Vitro. En este procedimiento se extraen los óvulos y se fecundan con los espermatozoides en el laboratorio. Los óvulos fecundados son luego introducidos al útero a través de la vagina, evitando así el paso por la Trompa.




0 views0 comments