Donación de Oocitos, ¿cómo y por qué se realiza?

- Cuando una mujer no tiene óvulos funcionales puede recibir óvulos de una donante.

- Las donantes son estudiadas médica, psicológica y genéticamente.

- El óvulo fecundado en el laboratorio se transfiere al útero de la receptora.


Se utiliza la donación de óvulos cuando el ovario de la mujer no produce óvulos que puedan ser fecundados. Esto le ocurre a una mujer cuando ha perdido los ovarios luego de cirugía, radio o quimioterapia, o debido a un problema congénito. También se utiliza cuando hay problemas con la calidad de los óvulos debido a la edad o cuando hay enfermedades hereditarias que no se quieran transmitir a los hijos.


Las donantes de óvulos pasan por un proceso riguroso de selección que asegure su buen estado de salud. En primer lugar, las donantes deben ser personas sanas, sin antecedentes personales o familiares de enfermedades genéticas, que no utilicen ningún tipo de medicación o droga, e idealmente que ya tengan hijos. Son evaluadas por un médico ginecólogo, por una psicóloga y por un médico genetista. Se les realizan pruebas psicológicas, genéticas y exámenes para SIDA, sífilis, hepatitis B, hepatitis C, Citomegalovirus, blenorragia, clamidia, y virus HTLV1 y HTLV2.


La selección de la donante se discute con la pareja, quien elige las características que más convengan en su caso.


La donante recibe medicamentos para estimular su ovulación y obtener varios óvulos. Cuando maduran, estos son extraídos para ser congelados y fecundados en el laboratorio con los espermatozoides del esposo de la pareja que va a recibir la donación, por medio de una Fertilización In Vitro. Luego de 3 a 5 días en incubadora, los óvulos fecundados son transferidos al útero de la mujer receptora.


La mujer receptora pasa por un proceso de preparación de su útero, que inicia en la menstruación. Este proceso puede ser utilizando suplementación con estrógenos y progesterona o haciendo un ciclo ovulatorio espontáneo.




2 views0 comments