El efecto de la edad del hombre en su fertilidad

El efecto de la edad del hombre en su fertilidad

– El hombre sigue siendo fértil, aun a edad avanzada

– Los espermatozoides disminuyen su movilidad, pero no su capacidad fecundante

– La edad del hombre es un factor de riesgo para anomalías del bebé si la mujer es mayor también

A medida que el hombre envejece, se observa que el volumen del eyaculado disminuye. Así mismo, la movilidad de los espermatozoides es menor. Por otro lado, el número de espermatozoides producidos y la capacidad fecundante no cambian.

En la vida diaria podemos observar que hombres de edad avanzada logran obtener embarazos con su pareja, sin embargo, esta posibilidad es menor que la que tienen hombres jóvenes. La explicación puede ser la suma de varios factores, como por ejemplo: una menor frecuencia coital debido al declinar $7del deseo, problemas de erección y la disminución de la movilidad de los espermatozoides. Esta última podría explicar también por qué las posibilidades de embarazo son menores cuando se realiza inseminación artificial. Por el contrario, cuando se utilizan técnicas de reproducción asistida que no dependen de la movilidad de los espermatozoides, como son la Fertilización In Vitro o la inyección intracitoplasmática de espermatozoides, las tasas de embarazo de los hombres mayores son iguales a los de los hombres jóvenes.

La otra preocupación es si la edad avanzada del hombre, aumenta el riesgo de nacimiento de bebés con anomalías como ocurre con la mujeres, pero no parece haber un aumento en anomalías de los bebés nacidos en hombres mayores cuando sus parejas son jóvenes. Por el contrario, cuando la mujer es mayor de 40 años, la contribución del hombre mayor al riesgo, es tan alta como la de la mujer. Es posible detectar las anomalías más frecuentes (por ejemplo: síndrome de Down) haciendo un examen en la sangre de la madre cuando tiene dos meses de gestación.