Endometriosis y fertilidad

Endometriosis y fertilidad

– Es la siembra por fuera del útero del tejido que normalmente cubre el interior del útero (endometrio)

– Se caracteriza por causar dolor durante la menstruación y dificultad para lograr el embarazo

– El diagnóstico se realiza con laparoscopia

Existe un tejido que recubre el interior del útero, y es allí donde inicialmente se implanta el embrión. Este tejido, llamado endometrio, tiene un comportamiento cíclico: crece y engruesa empezando el ciclo menstrual para luego desprenderse si no hay embarazo; este tejido es lo que se observa salir como sangrado menstrual.

En muchas mujeres, durante la menstruación, puede ocurrir un reflujo de la sangre y de tejido endometrial por las trompas hacia la cavidad abdominal. Se cree que este es uno de los mecanismos por el cual algunas mujeres desarrollan endometriosis.

La endometriosis es la presencia por fuera del útero de tejido endometrial. Los implantes de endometriosis pueden darse en las trompas, los ovarios, el intestino y en cualquier parte del organismo. La endometriosis produce un proceso inflamatorio local que entorpece o bloquea totalmente la función de los órganos de reproducción, produciendo infertilidad.

Un síntoma que hace sospechar que hay endometriosis es la aparición de dolor menstrual, que con el transcurso del tiempo se vuelve más intenso. El otro es la presencia de infertilidad sin explicación aparente. Cuando la endometriosis está muy avanzada pueden observarse nódulos en la ecografía del ovario o cerca al recto. El diagnóstico definitivo se hace por medio de laparoscopia, que además puede servir de tratamiento cuando se eliminan los focos de endometriosis durante su ejecución.

A pesar de ser una enfermedad benigna, la repetición cíclica de los períodos menstruales puede resultar en la reaparición de la endometriosis. En una mujer que no esté en búsqueda de embarazo, el tratamiento hormonal para suprimir o disminuir la menstruación es lo indicado.
Cuando una mujer está buscando un embarazo, el transcurso de los ciclos menstruales se vuelve una competencia contra el tiempo entre la reaparición de la endometriosis y la obtención del embarazo. En esta situación, la ayuda de especialistas de fertilidad puede inclinar la balanza para que el resultado sea la obtención del embarazo en el menor tiempo posible.