Insuficiencia Ovárica Prematura, ¿qué es?

- El ovario nace con un número limitado de óvulos

- Este número se agota a los 50 años aproximadamente

- En raras circunstancias se agotan antes de esa edad

- Una opción de fertilidad es la donación de óvulos


Los ovarios de las mujeres producen una hormona llamada estrógenos y liberan un óvulo cada mes. Las mujeres nacen con un número limitado de óvulos en sus ovarios y no se producen óvulos nuevos después de nacer, por el contrario, desde el mismo momento del nacimiento, la mujer empieza a perder óvulos y llega un momento en el cual los óvulos se agotan. Esto ocurre usualmente a los 50 años, se llama menopausia y es un proceso irreversible y permanente.


Cuando los ovarios de una mujer dejan de funcionar antes de que cumpla los 40 años, se considera que esta mujer tiene una insuficiencia ovárica prematura (IOP), lo cual afecta aproximadamente al 1% de las mujeres. A diferencia de la menopausia, la insuficiencia ovárica puede aparecer y desaparecer: ser intermitente.


Las mujeres con IOP no liberan óvulos ni producen estrógenos, por lo cual, los síntomas que presentan pueden variar desde: irregularidades menstruales, ausencia de la menstruación, infertilidad, o síntomas similares a los de la menopausia como calores, sofocos, resequedad vaginal, sudores nocturnos o dificultades para dormir. Algunas mujeres pueden no presentar síntomas y solo conocer que tienen una IOP cuando se realizan pruebas de fertilidad.


En la mayoría de los casos se desconoce la causa de la insuficiencia ovárica, pero algunas veces, pueden identificarse alteraciones en los cromosomas como el síndrome de Turner o síndrome del X frágil, antecedentes de tratamientos que pueden alterar la función de los ovarios como quimioterapia o radioterapia, o enfermedades autoinmunes como la causa de la IOP.


Debido a que los estrógenos son hormonas necesarias durante la vida de la mujer, la disminución o ausencia de estas hormonas de manera prematura puede llevar a que una mujer tenga mayor riesgo de sufrir osteoporosis, hipertensión, infartos y depresión. Además, en vista de que los ovarios no producen óvulos, las mujeres con insuficiencia ovárica padecen infertilidad.


Para saber si una mujer tiene IOP es necesario conocer su ritmo menstrual y realizar estudios de sangre en donde se analizan hormonas como el estrógenos y la hormona foliculoestimulante, que, en caso de estar alteradas, requieren de una segunda medición para confirmar el diagnóstico. Para buscar la causa de la enfermedad podrá ser necesario realizar otros estudios, los cuales dependen de los hallazgos del examen físico o de la entrevista médica.


¿La insuficiencia ovárica tiene tratamiento?


Es una condición que no tiene un tratamiento específico, pero se pueden tratar los síntomas al reemplazar las hormonas como el estrógenos y la progesterona, que el ovario ha dejado de producir. Algunas mujeres pueden tener períodos en los cuales retorna su función ovárica y pueden suspender de manera transitoria la terapia de reemplazo hormonal.


¿Una mujer con IOP puede quedar embarazada?


La mayoría de las mujeres con insuficiencia ovárica no logran quedar embarazadas de manera natural. La Fertilización In Vitro utilizando óvulos donados es una alternativa con altas tasas de éxito de embarazo.




4 views0 comments