Preservación de la fertilidad en la mujer, ¡todo lo que debes saber sobre congelar tus óvulos!

- El ovario tiene un número limitado de óvulos.

- El número de óvulos disminuye con la edad.

- La calidad de los óvulos también disminuye con la edad.

- Congelar los óvulos preserva su calidad por años.


A diferencia del testículo que produce espermatozoides nuevos diariamente, el ovario solo cuenta con un número limitado de óvulos desde el nacimiento de la mujer. Cada mes pierde un número grande de óvulos, aunque solo produzca únicamente uno maduro. Desde los 32 a los 35 años, la reserva de óvulos en el ovario ya se encuentra disminuida.


Otro punto importante es que el almacenamiento prolongado de los óvulos en el cuerpo de la mujer resulta en el aumento porcentual de óvulos deteriorados. Estos pueden ser incapaces de producir un embarazo o producir uno con un embrión con problemas genéticos, como por ejemplo trisomía del cromosoma 21 (Síndrome de Down). Esto se refleja en que las mujeres de 20 años tienen un riesgo de tener un bebé con Síndrome de Down de uno en dos mil casos (1/2000), mientras que una mujer de 45 años tiene un riesgo cercano de uno en veinte (1/20).


Esto pone a la mujer ante la disyuntiva de tener que embarazarse joven, posponiendo el logro de otras metas o posponiendo su maternidad para alcanzarlas, pero poniendo en peligro la maternidad deseada.


El desarrollo de técnicas eficientes para congelar los óvulos, permite que la mujer tenga otra alternativa. Una mujer puede, por ejemplo, congelar sus óvulos a los 30 años de edad, continuar con la consolidación de sus logros personales (afectivos y laborales) y 10 o 15 años después, utilizar estos óvulos “jóvenes” para lograr un embarazo con menos riesgo para el bebé.


Hay que tener en cuenta que para utilizar estos óvulos, al descongelarlos, deberá recurrir a la Fecundación In Vitro. Esta tecnología, aunque cada vez es más eficiente, no es cien por ciento efectiva y por ello es recomendable congelar cerca de 20 óvulos.


¿Cómo es el procedimiento? Comienza con la menstruación. Al segundo día menstrual, se empiezan a utilizar medicamentos para estimular el ovario y que maduren varios óvulos al mismo tiempo. Esta medicación es inyectada de manera diaria por ocho a diez días. Se hace control con ecografía transvaginal cada cierto tiempo. Cuando los óvulos están listos, se utiliza sedación para pasar una aguja al ovario y extraerlos. Esto ocurre alrededor del día 12 del ciclo y es un procedimiento ambulatorio.


Este procedimiento está indicado para mujeres que quieran o requieran posponer su maternidad.




6 views0 comments