Problemas de Prolactina, ¿qué es?

  • La prolactina es una hormona que estimula la producción de leche

  • Es anormal que esté aumentada si no se está en lactancia

  • Los niveles altos de prolactina interfieren con la fertilidad

  • Las medicinas usadas para reducir los niveles de prolactina restauran la fertilidad


La hipófisis es una glándula localizada en el cerebro que produce diferentes hormonas, entre ellas, la prolactina. La función principal de esta hormona es favorecer la lactancia, por lo tanto, es normal encontrar niveles elevados de ella durante las etapas de embarazo y lactancia. La prolactina también afecta la producción de estrógenos por el ovario y de testosterona por los testículos.


Esta hormona se puede elevar en momentos diferentes al período de lactancia por muchas causas, las principales son:

- Tumores benignos de las células que producen prolactina (llamados prolactinomas).

- Uso de medicamentos, especialmente aquellos para tratar enfermedades psiquiátricas, hipertensión o acidez estomacal.

- Otras enfermedades como el hipotiroidismo, la enfermedad renal crónica o la insuficiencia hepática.


La elevación de la prolactina en las mujeres afecta la ovulación normal, lo cual se manifiesta con irregularidades menstruales, infertilidad y secreción de leche por los pezones. En los hombres se puede manifestar con disminución del deseo sexual, pérdida del vello corporal o crecimiento mamario.


Para conocer si hay un incremento de la prolactina, se puede medir esta hormona en la sangre y, dependiendo de los valores, se podrá sospechar cuál es la causa de su incremento y si está relacionado o no con un prolactinoma. En este último caso, puede ser conveniente realizar un estudio de imagen cerebral (resonancia magnética) para descartar la presencia de este tumor.


El tratamiento dependerá de cuál sea la causa del incremento. En caso de que sea secundario al uso de medicamentos, se pueden suspender o cambiarlos. Si es por un prolactinoma, puede tratarse con medicamentos, los cuales, además de normalizar los niveles de prolactina, pueden disminuir el tamaño del tumor. En casos de prolactinomas muy grandes o en los cuales los medicamentos no son efectivos, puede ser necesario tratarlos con cirugía o radiación, afortunadamente esto es muy poco frecuente.


La hiperprolactinemia tiene tratamiento, incluso si no se encuentra la causa de la elevación. El uso de medicamentos restaura las concentraciones de prolactina a los niveles normales y le devuelve a la mujer la capacidad de ovular, y por lo tanto, de quedar embarazada.




1 view0 comments

Parque Comercial El Tesoro

  • Torre Médica

  • Consultorio 826   

  • Medellín, Colombia

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes - Viernes

7:00 A. M. - 5:00 P. M.

Dr. Germán Raigosa
Dra. Juliana Tamayo
Dra. Laura Vargas

  • Teléfono +57 4 4188068

  • WhatsApp  +57 320 382 0283

Diseñada por: Hilo Conectando Ideas.