Síndrome de Ovario Poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico es muy frecuente, de un 4 a 8% de mujeres en edad fértil lo padecen. El problema de base parece ser una resistencia a la insulina (hormona pancreática que regula el nivel de azúcar en la sangre) y es de origen genético.




Actualmente para su diagnóstico se deben cumplir estos dos criterios:


  • Períodos menstruales irregulares sin ovulación mensual.

  • Andrógenos elevados (acné, aumento del vello y obesidad).


Puede presentarse también, calvicie, dificultades para lograr el embarazo, problemas de azúcar y colesterol alto. Estos dos últimos pueden significar problemas de salud graves en el largo plazo.


El tratamiento esta dirigido a modificaciones en el estilo de vida como ejercicio y dieta para bajar de peso y ser más saludable. Con solo estas prácticas, un grupo grande de personas mejora sensiblemente y puede obtener el embarazo de forma espontánea.


Para mejorar la fertilidad, además de bajar de peso, puede ser necesario utilizar medicinas para estimular el ovario. También se usan medicamentos mejorar la función de la insulina y bajar los niveles de azúcar circulante. Si no se busca un embarazo es importante corregir los trastornos metabólicos y hormonales a largo plazo.

Otras fuentes de información:

ASRM

https://www.reproductivefacts.org/globalassets/rf/news-and-publications/bookletsfact-sheets/spanish-fact-sheets-and-info-booklets/hirsutismo_y_sindrome_de_ovarios_poliquisticos-spanish.pdf

Androgen Excess and PCOS Society

http://www.ae-society.org/sub/education.php

2 views

Parque Comercial El Tesoro

  • Torre Médica

  • Consultorio 826   

  • Medellín, Colombia

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes - Viernes

7:00 A. M. - 5:00 P. M.

Dr. Germán Raigosa
Dra. Juliana Tamayo
Dra. Laura Vargas

  • Teléfono +57 4 4188068

  • WhatsApp  +57 320 382 0283

Diseñada por: Hilo Conectando Ideas.