¿Sabes qué es la Ligadura de Trompas o Tubectomía?

- La ligadura de trompas es un método de planificación permanente que puede ser reversible.

- La recanalización de trompas es exitosa en mujeres jóvenes sin otros factores de infertilidad.

- La Fertilización In Vitro es otra opción para buscar el embarazo en mujeres mayores o con otros factores de fertilidad alterados.


La ligadura de trompas o tubectomía es un método de planificación familiar que consiste en tapar u ocluir las Trompas de Falopio para evitar el paso de los espermatozoides desde la vagina hacia los ovarios. Esta oclusión se logra mediante una atadura, un corte o una quemadura de una parte de la trompa.


La tubectomía puede hacerse durante una cesárea, por medio de una incisión en el ombligo con el paso de un telescopio al abdomen (laparoscopia) o mediante una incisión de dos centímetros en la parte baja del abdomen (minilaparotomía).


Se considera un método de planificación definitivo o irreversible porque se destruye una parte de la trompa. Algunas mujeres, por modificaciones en su situación vital, pueden cambiar de opinión y desear tener una nueva gestación después de realizarse este proceso. Existen dos opciones para lograr un embarazo luego de una tubectomía:


- Uno de ellos consiste en revertir la ligadura haciendo una reconexión de la trompa (recanalización). Esta es una cirugía ambulatoria, laboriosa pero no peligrosa. Puede ser altamente exitosa en mujeres jóvenes y cuando no hay otros factores de infertilidad. Aun así, el embarazo puede tardar hasta un año en lograrse. Los factores que inciden negativamente en la probabilidad de éxito son la edad de la mujer (especialmente en mayores de 38 años), problemas con los espermatozoides del hombre, presencia de endometriosis o adherencias pélvicas, o porque la destrucción de la trompa ha sido muy extensa. Un riesgo posterior con esta recanalización es que, luego de ser fecundado en la trompa, el embrión no logre llegar al útero y empiece a crecer en la misma trompa. Esto se llama un embarazo ectópico; por este motivo es muy importante, tan pronto se logre el embarazo, hacer una ecografía para confirmar el correcto posicionamiento del embrión en el útero.


- La otra opción es la Fertilización In Vitro, la cual consiste en extraer los óvulos del ovario y llevarlos al laboratorio. Allí, en condiciones controladas de temperatura y humedad, se ponen en contacto con los espermatozoides del cónyuge para que ocurra la fecundación. Luego se dejan en incubadora de tres a cinco días hasta que ocurran las primeras divisiones celulares. Ya convertido en un embrión de varias células, se transfiere al útero por vía vaginal para que allí continúe su crecimiento. Se evita, así, el paso de espermatozoides y óvulos por las Trompas de Falopio y se solucionan problemas como el muy bajo conteo o movilidad de los espermatozoides o las adherencias pélvicas. La obtención del embarazo es ágil, lo cual la hace ideal para mujeres mayores de 38 años que no pueden esperar uno o dos años a que ocurra el embarazo espontáneo.


0 views

Parque Comercial El Tesoro

  • Torre Médica

  • Consultorio 826   

  • Medellín, Colombia

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes - Viernes

7:00 A. M. - 5:00 P. M.

Dr. Germán Raigosa
Dra. Juliana Tamayo
Dra. Laura Vargas

  • Teléfono +57 4 4188068

  • WhatsApp  +57 320 382 0283

Diseñada por: Hilo Conectando Ideas.