Sobrepeso, obesidad y fertilidad

El exceso de peso afecta a una gran parte de la población y está asociado a riesgos de problemas cardiovasculares, de desarrollar diabetes y otras complicaciones.

El sobrepeso y la obesidad se definen usando el índice de masa corporal (IMC). Este se calcula dividiendo el peso en kg por el cuadrado de la estatura en metros. IMC = kg/mt2. Hay varias páginas web que permiten hacer este cálculo automáticamente.

Ingresa aquí al Centro para control y prevención de enfermedades CDC.

Cuando este índice es mayor o igual a 25, se habla de sobrepeso y cuando es mayor o igual a 30, de obesidad.

En cuanto a fertilidad, en la mujer, el exceso de peso se asocia a menor fertilidad y disminución de la probabilidad de embarazo, tanto espontáneo como con tratamientos de reproducción asistida. En el hombre puede generar deterioro en los parámetros óptimos del semen.

El exceso de peso, en ambos sexos, se relaciona también con mayor número de complicaciones durante el embarazo y riesgo de enfermedad a largo plazo para el hijo.
Para las personas que están planeando buscar un embarazo y tienen exceso de peso, es recomendable disminuirlo. Lo ideal es hacerlo con cambios en el estilo de vida (dieta saludable y ejercicio), pero si es necesario, también con medicación o cirugía. Está demostrado que hacerlo disminuye los riesgos y complicaciones.
Otras fuentes de información: