Tamizaje y Diagnóstico Genético Preimplantación - DGP, ¿qué es?

- Extrayendo células del embrión se puede hacer un estudio genético del mismo.

- Aunque parece seguro, aun no se saben los efectos a largo plazo sobre el bebé. Por eso, solo está indicado si hay de por medio riesgo de una enfermedad grave.

Cuando se hace una Fertilización In Vitro, es posible, en el laboratorio, extraer una o dos células del embrión y examinarlas para conocer su contenido genético. Esto permite detectar una serie de enfermedades y otras características del embrión antes de transferirlo al útero.


Requiere la fertilización de los óvulos y el cultivo de los embriones en el laboratorio (Fertilización In Vitro), y se ha usado para evitar que nazcan bebés con enfermedades hereditarias graves, cuando se sabe que sus padres son portadores, como por ejemplo: Agamaglobulinemia Congénita o Anemia de Fanconi. No todas las enfermedades pueden ser detectadas por esta tecnología.


No siempre es necesario detectar los genes específicos de la enfermedad, cuando se sabe que están ligadas al sexo del bebe, como por ejemplo la hemofilia. En estos casos es mas sencillo detectar el sexo del embrión antes de transferirlo, usando la misma tecnología ya mencionada anteriormente.


Esto ha abierto la posibilidad de que esta tecnología sea usada para escoger el sexo del embrión por motivos diferentes a riesgo de enfermedad genética. Es el caso de parejas que tiene varios hijos o hijas del mismo sexo y desean un bebé de otro sexo (“balanceo familiar”). Sin embargo, este uso plantea interrogantes éticos y morales.


Por ejemplo: ¿qué se hace con los embriones del sexo no deseado, que sin embargo son genéticamente normales? ¿Es ético favorecer un sexo/género sobre el otro? Las sociedades médicas de fertilidad, como la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, se han pronunciado en contra del uso de la tecnología para este fin.


Otro uso, éticamente cuestionado, aunque sea para tratar una enfermedad, es el diagnóstico genético de los embriones para asegurarse que sean compatibles y puedan convertirse, luego, en donantes de tejidos para familiares enfermos.


Aunque es una tecnología que parece ser segura y han nacido cientos de bebés después de su uso, aún no se sabe si en el largo plazo pudiera tener repercusiones negativas. Por este motivo, solo se recomienda usarla cuando hay una indicación médica como alto riesgo para el bebé de nacer con una anomalía genética.



2 views0 comments

Recent Posts

See All

Parque Comercial El Tesoro

  • Torre Médica 2

  • Consultorio 1359-1360   

  • Medellín, Colombia

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes - Viernes

7:00 A. M. - 5:00 P. M.

Dr. Germán Raigosa
Dra. Juliana Tamayo
Dra. Laura Vargas

  • Teléfono +57 4 423 8382

  • Agenda tu cita  +57 320 382 0283

  • Asesoría e información +57 311 328 3767

Diseñada por: Hilo Conectando Ideas.